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El concepto de las Comunidades de Practica surge como teoría de las investigaciones en ‘aprendizaje ‘situado’ de Lave y Wenger a principios de los noventa, y se convierta en metodología de creación y gestión de conocimiento en organizaciones a partir de los trabajos posteriores de Wenger.

¿Qué es una Comunidad de Practica?

Hay tres componentes básicas de una comunidad de practica: El dominio de la comunidad es su área, su campo de actuación: la educación, la orientación laboral, emprendimiento; salud, etc.

La comunidad: son los miembros que participan y trabajan juntos dentro del dominio. La fortaleza de las conexiones entre ellos y la calidad de la comunicación determinan las posibilidades de avance y aprendizaje dentro de la comunidad. Los participantes tendrán diferentes capacidades y grados de experiencia, estar mas o menos cualificados, pero compartiendo experiencias, fracasos y éxitos la comunidad desarrolla su practica

La practica: lo que hacemos para conseguir nuestros objetivos, incluye los procesos, lenguajes, normas y competencias, en permanente estado de desarrollo y renovación. Sin recursos, conocimiento y herramientas compartidos no hay Comunidad de Practica.

¿Para qué sirve una CoP?

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Hay estudios que hablan de un indice de fracaso del 75% en procesos de cambio en sistemas educativos, en nuestra opinión un resultado del empeño en gestionar ‘desde arriba’, en vez de liderar ‘desde abajo’. Las CoP ofrecen una manera de distribuir el liderazgo, evolucionar la practica y abrir diálogos en vez de discusiones.

Las CoP son ideales para desarrollar respuestas a las necesidades reales del día a día en la organización; examinar y mejorar la practica común, perfeccionar herramientas, procesos y sistemas de evaluación útiles; encontrar soluciones creativas e innovadores.

¿En qué se diferencia una CoP de un equipo de trabajo o una red?

Los equipos de trabajo se forman para gestionar y optimizar procesos, o alcanzar objetivos fijados a priori. Sus integrantes pueden tener competencias diferentes y, esperamos, complementarias. Mientras, una red ofrece mucha comunicación e ideas creativas, pero poca definición y problemas para convertir en practica las buenas ideas. Una CoP junta a personas que comparten objetivos, un repertorio de herramientas profesionales y una pasión por lo que hacen en sesiones de trabajo diseñados para generar conversaciones abiertas pero productivas.

Facilitar una CoP

Las primeras COPs que estudiaron Lave y Wenger surgían de forma natural, entre artesanos, como resultado de la participación periférica. No necesitan mentores, facilitadores o la mas mínima ayuda. Sin embargo, la organización actual del trabajo hace que muchos trabajamos alejados de los miembros naturales de nuestra CoP. Los profesores FOL, coordinadores de salud escolar, Jefes de Estudios, o jóvenes emprendedores pueden encontrarse aislado de sus pares, de los que comparten su practica. Y necesitan coordinación, ayuda y motivación para sortear los obstáculos y sacar el máximo provecho de la experiencia.

Todos formamos parte de alguna Comunidades de Practica, unas mas obvias que otras, mas conectadas y con contacto mas directo con otros participantes. Sin embargo, en general, los docentes trabajamos a puerta cerrada, delante de nuestros alumnos pero alejados de otros participantes de nuestra ‘comunidad’. Y aunque algunos formamos parte de departamentos grandes, y asistimos a reuniones, gran parte de la comunicación se dedica al día a día, políticas de empresa, o a justificar lo que ya estamos haciendo (o no). En la comunidad de practica se intercambian por conversaciones abiertas, con un significado real, donde la participación mutua nos permite evolucionar y desarrollar la practica, lo que hacemos, en el día a día.

¿Dónde se usa la metodologia?

En la última década han surgido proyectos de formación de Comunidades de Practica en muchas organizaciones con necesidades de adaptarse, renovarse y aprender(en un mundo complejo, prácticamente todos). Empresas multinacionales como Xerox, Daimler, el sistema educativo de RU y Escocia han tejido extensos programas de COPs a nivel nacional; juegan un papal clave en los equipos de innovación del Gobierno Vasco; el proyecto eTwinning reúne profesores de todo Europa en y hay intentos de crear comunidades on-line.

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