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Un líder en el sector educativo se encuentra a menudo entre fuerzas y corrientes confusas, y muchas veces contradictorias. Le exigimos resultados académicos cada vez mas exigentes, para luego quejarnos de que nuestros hijos solo saben memorizar. Le pedimos capacidad de comunicación de sus alumnos, pero cambiamos hasta el idioma en el que tiene que trabajar. Trabaja en un entorno complejo, entre factores y actores imprevisibles y bajo presión.

‘El cambio no se gestiona, se lidera’, según Peter Drucker, y en este curso repasamos las últimas tendencias en liderazgo educativo y exploramos juntos maneras practicas de incorporarlo a nuestros centros educativos para solucionar problemas diabólicos y guiar procesos de cambio profundo en la educación.

1 En nuestro taller reflexionamos sobre los diferentes estilos, contextos y objetivos del liderazgo para un entorno educativo complejo. También llegaremos a conocernos a nosotros mismos como líderes, aprender herramientas y estilos de liderazgo que nos servirán en el trabajo y en la vida, con la ayuda de actividades y dinámicas de grupo

Contenidos

  • Liderazgo, gestión y mando: Contexto, cultura y dilemas. Hablamos de la importancia de encontrar un liderazgo propio y damos ejemplos del efecto del contexto en el estilo de liderazgo. 100 años de cambio – un repaso a los gurus – debates y desarrollo del liderazgo. De controladores, terapeutas, carismáticos y eco-líderes, ¿Cuáles son los estilos de liderazgo que podemos encontrar en la política, el sector industrial, Hi-Tech, y cuales son los estilos que pueden triunfar en el sector educativo.
  • Las modas en el liderazgo: ubuntu, liderazgo transaccional, invisible, transformativo, adaptivo o distribuido, ‘servant leadership’. Followership’: condición indispensable del liderazgo, ‘romance’ del liderazgo, la teoría TWHHM.
  • La mecánica del liderazgo: roles y relaciones, autoridad, poder, empatía y afecto. Transacción, transformación o distribución.
  • Entre lo racional y lo emocional: las herramientas de liderazgo emocional de Boyatzis y Goleman. Las 4 capacidades del líder según MIT Sloan.
  • ¿Por qué fracasan el 75% de los intentos de cambio en el entorno educativo? Modelos de cambio educativo basados en racionalidad, inteligencia emocional y complejidad. Tratando con rechazo, resistencia y la cultura del ‘no’. Los tres planos curriculares. Liderazgo estratégico desde perspectivas cambiantes: racional, experiencia, diversidad y mensaje.
  • Herramientas de cambio: El Modelo CANVAS del entorno educativo; Design Thinking y Jam Sessions para la innovación educativa; Resolución creativa de problemas, pensamiento crítico y técnicas de comunicación.
  • El liderazgo de hoy – Reportabilidad, sostenibilidad y liderazgo distribuido. Liderazgo y
  • procesos de estrategia educativo: una mirada a debates e intentos de políticas – profesionales y burocráticos , ‘NPM’ (New Public Management), ‘Managerialism’, fuerzas de mercado, y la ‘cuarta vía’ de Hargreaves et al.
  • Retos de futuro:. El aula del futuro – una mirada al Future learning Lab de Bruselas, con debate abierto y actividades practicas de implantación directa. Liderazgo y evaluación en competencias del siglo 21.

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